Vota por Elias Rojas para representante - Este Martes 27 de Agosto, ¡Hagamos Historia!

Elias Rojas
Empresario, Organizador de la Comunidad, Demòcrata - Candidato por el Districto 20
(In English)

Hola, mi nombre es Elias. Soy el dueño de un pequeño negocio y organizador de base en nuestra comunidad. Vivo en el barrio de South Addition, en el Centro de Anchorage, y me siento muy orgulloso de que Anchorage sea mi hogar.

Nací y me crié en Watsonville, California, una ciudad diversa en la Costa Central de California, donde una gran mayoría de la población es de descendencia Latina. Las fresas y las manzanas son las grandes industrias allí. Watsonville es la casa de la famosa sidra de manzana Martinelli.

Mi hermana y yo fuimos criados por nuestra madre, quien trabajaba mucho y se divorció de nuestro padre cuando yo tenía 5 años. Mi mamá tuvo que tener dos trabajos para poder criarnos, uno como trabajadora en una granja y como procesadora de comida y, más tarde, también como cajera en una de las tiendas locales. Recuerdo que ella me llevaba en las noches a la escuela donde ella tomaba clases de inglés para mejorar sus habilidades para hablar y continuar mejorando en el trabajo. Ella sabía entonces lo que yo sé ahora: que la educación es la clave para las oportunidades.

Mientras mi mamá trabajaba, nuestro trabajo era el sacar buenas notas en el colegio y no meternos en problemas. Cuando adolescente, hice mi parte jugando fútbol y haciendo parte de los Boy Scouts. Al principio me costó adaptarme a los Boy Scouts, ya que mucho de la organización se basaba en la relación entre padres e hijos, algo que me era ajeno. Afortunadamente, algunos de los papas de los otros muchachos me tomaron bajo sus alas y disfruté mucho aprendiendo a acampar, hacer nudos y otras habilidades al aire libre. Me convertí en un entusiasta Boy Scout, avanzando en rango hasta finalmente liderar mi tropa como el Líder Principal de Patrulla.

Como estudiante universitario de primera generación, no fui solamente la primera persona en mi familia en obtener un título universitario, sino que también el primero en postularme a la universidad. Jugué en la Primera División de Fútbol en la San Diego State University, donde me gradué con una licenciatura en Negocio Internacional, más tarde obtuve un MBA en la Alaska Pacific University

Fue mientras atendía clases en SDSU que me involucré en la política progresista. Me convertí en un Joven Demócrata de SDSU y fui uno de los primeros presidentes del nuevo Comité de Jóvenes Demócratas del Condado de San Diego. Fui voluntario en numerosas campañas y eventos, incluida la Convención Nacional Demócrata del 2000 en Los Angeles, donde fui testigo de cuando Al Gore aceptó la Nominación Demócrata para Presidente. Trabajé para candidatos Demócratas y cargos electos a nivel local y estatal, ayudando a convertir y a mantener el Sur de California azul.

Al final de mis veintes me mudé a la Ciudad de Nueva York buscando nuevas aventuras. Como hombre gay con experiencia en organización y movilización política, trabajé como organizador comunitario para el National Gay and Lesbian Task Force, una sección del sindicato SEIU, pudiendo viajar por todo el país, entrenando, ayudando y organizando comunidades LGBTQ bajo ataque. Ayudé a organizar campañas para contrarrestar referéndums en contra de los gays y aprobar iniciativas a favor de la igualdad, ayudando a construir comunidad y habilidades digitales allá donde trabajara.

En el 2006 me mudé a Alaska para estar con mi pareja. Allí aporté mi experiencia organizando comunidades a favor de United Way of Anchorage, donde trabajé con asociaciones sin fines de lucro por toda la ciudad y renové el modelo de proceso de concesión de ayudas de la organización a uno centrado en salud, educación e ingresos económicos. Después de esta experiencia, me trasladé al sector privado, trabajando para dos corporaciones regionales y agencias de mercadeo nativas de Alaska. En el 2015 inicié mi negocio propio, Alaska Digital Strategies, una agencia de consultoría en mercadeo digital para negocios.

Alaska es mi hogar y también es hogar para muchos otras y otros ciudadanos LGBTQ, y por más de una década he estado trabajando para ayudar a asegurar que sea un hogar donde nos sintamos seguros, a salvo e iguales bajo la ley.

En el 2007 fui uno de los líderes de la comunidad LGBTQ que lideró la batalla contra una votación anti-gay a nivel estatal que hubiera iniciado el proceso de eliminar beneficios para las y los trabajadores del estado con parejas del mismo sexo. Más tarde, ese mismo año, ayudé a liderar a la comunidad para oponernos a la propuesta de enmienda constitucional HJR9, que hubiera consagrado la discriminación en cuanto a los beneficios para parejas del mismo sexo en la constitución del Estado. Dos años después, luché para aprobar una ordenanza antidiscriminatoria inclusiva que fue aprobada por la Asamblea de Anchorage, pero vetada por el alcalde de esa época, Dan Sullivan. En el 2011, fui líder de la coalición LGBTQ que organizó el “One Anchorage Yes on Prop. 5 Campaign”. Una vez más jugué un rol importante en aprobar esta ley antidiscriminatoria en Anchorage, esta vez de manera exitosa, al incluir la ordenanza de 2015 protecciones para los ciudadanos LGBTQ. Al principio de este año, serví en el comité directivo de la campana “Fair Anchorage – No on Prop. 1”, ayudando a movilizar a la comunidad para defender esta ley del 2015 y ponerse a la aprobación de una ley anti transgénero, más conocida como la “ley del baño”, un triunfo histórico para la comunidad progresiva LGBTQ+ a nivel local y nacional.

Soy miembro fundador y actual Presidente de la Junta Directiva de Alaskans Together for Equality, una organización que aboga por los derechos de la comunidad LGBTQ+ a nivel local, estatal y federal. Desde el 2010 también sirvo en la Junta Directiva de Pride Foundation, la única Fundación LGBTQ que proporciona becas de estudio y apoyo en cinco estados, incluyendo Alaska, Montana, Idaho, Oregón y Washington. El año pasado fui la primera persona de Alaska en ser elegida para LGBTQ Victory Institute Empowerment Fellow, una organización que trabaja para incrementar el número de cargos electos abiertamente LGBTQ.

Como Demócrata en Alaska, he sido voluntario como presidente del Comité, vicepresidente del Comité del Distrito y miembro del Central Estatal. Tuve el honor de servir en la Comisión de Transición de Anchorage para el Alcalde Ethan Berkowitz en el 2015. En enero de este año, presenté una Resolución en oposición a la Prop. 1 “ley del baño” que fue aprobada por unanimidad en el Comité Central Estatal. Por mucho tiempo he apoyado y trabajado a para elegir a candidatos pro-igualdad

En mi tiempo libre (¡cuando tengo!) disfruto jugando fútbol, yendo al gimnasio, siguiendo las noticias legislativas, manteniéndome al día con las últimas novedades en mercadeo y comunicaciones y disfrutando de la gran variedad local de tostaderos de café en Anchorage.

Gracias por visitar mi página, apreciaría mucho su voto.